451 Views

Si buscas información sobre producción local de carnes en Canarias encontrarás que el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC) solo proporciona datos entre 1998 y 2011. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reproduce varias páginas de un estudio anterior donde se habla de la procedencia insular de nuestras carnes.

Y a continuación encontraremos algunas noticias sueltas. Así, por ejemplo, en 2018 en La Vanguardia se destaca que:

La producción de carne de ovino y caprino en Canarias se ha incrementado un 19,5 por ciento entre 2015 y 2017, debido principalmente a la modificación introducida en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) propuesta por el Ejecutivo canario, que prima la producción sobre otros aspectos.

La Vanguardia, Redacción Santa Cruz de Tenerife, 17/5/2018

Un par de años más tardes nos encontramos una nota de prensa divulgada en pocos medios (la hemos encontrado en Hule & Mantel) sobre las ayudas a la estimulación al consumo de carne fresca (kilómetro cero), bajo el titular «Canarias en favor de la producción de carne fresca local«:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2020 las ayudas al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), cuya cuantía asciende a 4,1 millones de euros.

Hule & Mantel, Roberto Belín, 26

Para encontrar una nueva referencia a la producción de carne debemos esperar a una fecha tan cercana como 2021 para encontrar una referencia realista sobre el sector ganadero en las islas, con una nota de prensa y entrevista a Ángela Delgado, presidenta de ASAGA:

La ganadería se desploma casi un 40% en Canarias en la última década lastrada “por la burocracia y el REA”. Por tipos, solo el bovino escapa a este descenso vertiginoso al acumular solo una bajada del 1,3% en los últimos diez años hasta sumar 19.684 cabezas. En cambio, el caprino se hunde un 39,2% y se queda en 202.887; el ovino un 49% hasta 40.895 cabezas y el porcino, un 43,8%, hasta situarse en 40.986.

El Diario, Europa Press, 30/3/2021

Donde se refleja la situación crítica que arrastra el sector ganadero en las últimas décadas que ha llevado a los pequeños autónomos y PYMEs a sacrificar y abandonar el negocio, con caídas en la producción de hasta el 49% en el caso del ganado ovino, si bien el bovino resiste esta tendencia con solo una pequeña pérdida del 1,3%.

La crisis del coronavirus, la escalada de precios, los enormes problemas de logística, la guerra de Ucrania, las subidas de costes en todos los frentes (piensos, combustibles, energía, servicios asociados como veterinaria) -y hasta ahora mantenemos cierta distancia con la huelga de los pequeños transportistas en la Península- ponen cada vez más difícil sostener la producción de carne en local.

Seguimos dependiendo de las importaciones y empresas como Jovencasa se vuelven claves y esenciales para el suministro a nuestro sector hostelero, que a su vez es una pieza clave y central del sector turístico, principal fuente de ingresos de la economía canaria.

Todas y cada una de las piezas están asociadas, unas a otras. Con una buena producción local, podríamos distribuir a nuestros hoteles carne local, con sus propias características -como ya pasa con el vino, por citar solo un ejemplo-. La hostelería podría vender como un valor extra una restauración local, sostenible y de kilómetro cero. Y el visitante, el turista, tendría un elemento más para apreciar nuestras islas.

Pero para todo eso se debe cuidar, proteger y mimar a la ganadería canaria.

Share
Go Top WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner