518 Views

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que no hay evidencia científica de que los alimentos transmitan el virus SARS-CoV (causante de la enfermedad COVID19) o MERS-CoV. La organización europea realiza un estrecho seguimiento de la enfermedad desde su brote inicial.

Marga Hugas, científica jefa de la EFSA, afirmó que: «Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido.»

Desde el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades) se insiste en que la propagación de ambos virus es a través de la inhalación de las gotas presentes en el aire y que se esparcen cuando una persona tose, estornuda o exhala. Pero al depositarse sobre superficies, éstas pierden su capacidad de infección.

Hasta el momento y tras dos años de seguimiento no se ha notificado ningún caso de transmisión a través de alimentos. Por otro lado, la OMS recomienda tomar medidas preventivas en cuanto al uso de mascarillas, guantes, desinfección de manos, cocinar los alimentos y evitar la contaminación cruzada al mezclar alimentos cocinados y no cocinados, entre otras medidas de seguridad en las cocinas y zonas donde se manipulen alimentos, especialmente frescos.

Esta información fue publicada en marzo de 2020 y ratificada en abril de 2021.

Share
Go Top WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner