Técnicas de cocción al vacío
185 Views

La clave para la carne perfectamente cocida

Dominar la cocción de la carne es un arte esencial para los amantes de la carne y los restaurantes que quieran ofrecer platos de carne de calidad a sus comensales. Una de las técnicas culinarias modernas que son clave para la carne perfecta es la cocción al vacío. En este post, veremos cómo la cocción al vacío le ha dado una vuelta moderna a la cocina y el por qué de su efectividad.

¿Qué es la Cocción al Vacío?

La cocción al vacío se conoce como una técnica en la que los alimentos, envasados al vacío, se cocen durante un largo tiempo dentro de un baño de agua a una baja temperatura constante. También es conocida como sous-vide, del francés «al vacío». Es una técnica ideal para preparar carnes, pescados, aves, verduras, frutas, postres, aceites e incluso bebidas alcohólicas. Es tendencia, de hecho, que en las reformas de las modernas cocinas de los mejores restaurantes se incluyan los espacios necesarios para realizar esta cocción al vacío.

Precisión y Control de la Temperatura

El control preciso de la temperatura es la principal razón por la cual la cocción al vacío es una técnica de cocción tan efectiva y popular. Este gran control es el que permite controlar hasta el más mínimo detalle de la cocción de la carne, asegurando un nivel de cocción uniforme en toda la pieza. Así, nos evitamos tanto que la carne quede cruda como que tenga una sobrecocción.

Textura de la Carne

Algo que nos proporciona esta técnica que no todas las demás pueden conseguir con tanta facilidad es la preservación de la textura de la carne. La cocción al vacío requiere, como comentábamos antes, una cocción a temperatura baja durante un largo tiempo. Este proceso procura que las fibras musculares de la carne se rompan de una forma mucho más suave y uniforme que con otras técnicas de cocción y da resultados más jugosos y sabrosos.

Retención de Jugos y Sabor

Sellar al vacío la carne provoca que los jugos de la carne no se evaporen y pierdan durante el proceso de cocción de la carne, y de esta manera la carne puede conservar en mayor cantidad su sabor y jugos naturales. Adicionalmente, el hecho de que sea una bolsa hermética hace que los sabores externos no puedan mezclarse con los de la carne.

Versatilidad en la Cocina

Uno de los puntos fuertes de la cocción al vacío es la versatilidad que tiene, permitiendo utilizarse con una gran variedad de tipos de corte: filetes de res, cordero, costillas, pollo… Puede aplicarse a prácticamente a todo. De esta manera podrás experimentar también con multitud de sazonados y marinados diferentes como marinados con vino.

JovenCasa, mayorista, proveedor y distribuidor de carne en Tenerife, comprende la importancia de la calidad en la carne que ofertamos. Nuestra selección de carne de primera calidad es perfecta para la cocción al vacío, ya que proporciona cortes de alta calidad que se adaptan a esta técnica culinaria precisa. Tanto para tu restaurante como para tu negocio de hostelería, podrás disfrutar de la carne de más calidad.

Cómo Cocinar al Vacío

Tras explicarte todos los detalles sobre la cocción al vacío, aquí te dejamos algunos pasos básicos para cocinar al vacío:

  1. Preparación: lo primero es seleccionar tu corte de carne y sazonarlo según el plato que quieras cocinar. Coloca la carne en una bolsa hermética y añade cualquier otro ingrediente, condimento o marinado que quieras.
  2. Sellado al vacío: Utiliza una máquina de sellado al vacío para eliminar todo el aire de la bolsa y sellarla herméticamente.
  3. Cocción: Llena un recipiente con agua y configura la máquina de inmersión a la temperatura deseada. Luego, sumerge la bolsa de carne en el agua y cocina durante el tiempo necesario.
  4. Sellado final: Después de la cocción al vacío, muchos cocineros optan por sellar la carne brevemente en una sartén caliente o a la parrilla para darle un dorado adicional en la superficie.

La cocción al vacío ha transformado y evolucionado la cocina de la carne de una manera revolucionaria. Nos ofrece precisión, textura y un gran sabor como ninguna otra técnica. JovenCasa, como proveedor de carne de calidad, está comprometido a ofrecer cortes de carne que se adapten perfectamente a esta técnica culinaria. Con nosotros, puedes confiar en que disfrutarás de la carne perfectamente cocida en cada bocado.

Share
Go Top WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner